Rafa Nadal Open Banc Sabadell es el primer torneo del Challenger Tour que se celebra en las instalaciones de Rafa Nadal Academy by Movistar. El objetivo es reunir en este torneo a los mejores tenistas tanto a nivel nacional como a nivel internacional.  De esta forma, el torneo Rafa Nadal Open Banc Sabadell se convierte en la única competición ATP de todo el territorio balear. 

El torneo se realizará en las pistas rápidas de Rafa Nadal Academy by Movistar del 26 de Agosto al 2 de Septiembre. Es un torneo de categoría Challenger 50.000$, un torneo que se encuadra dentro del circuito internacional de la ATP y cuenta con una dotación económica para premios de 43.000 euros. Además, el torneo cuenta con el Banc Sabadell como sponsor principal.


 
Los Challenger son grandes torneos y para los jugadores es importante dar este paso antes del ATP World Tour
— Rafa Nadal
El Rafa Nadal Open Banc Sabadell será es uno de los mayores eventos de la reciente historia de la Rafa Nadal Academy. Estamos convencidos de que será un éxito
— Joan Suasi, Director del Torneo
 
 
La RFET ha realizado una apuesta muy grande para incrementar los torneos Challengers en España y la Academia es un lugar perfecto para albergar uno de ellos. Estamos orgullosos de poder ayudar para que estos eventos sean una realidad y agradecemos el esfuerzo de Rafa Nadal y de toda la Academia para hacer realidad este proyecto en Manacor.
— Miguel Díaz, Presidente de la Real Federación Española de Tenis.